coronavirus
Salud

Coronavirus, 7 medidas de protección contra la COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Ante el avance que ha tenido esta nueva enfermedad y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, no debemos entrar en una psicosis generalizada, pero sí debemos extremar algunas medidas para reducir al mínimo cualquier posibilidad de contagiarnos o propagar la misma.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (cerca del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por coronavirus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas (pequeñas gotitas) procedentes de la nariz o la boca y que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego (este punto es muy importante) se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

7 Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

  1. 20 segundos clave: Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o en su defecto con un desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Cúbrete al toser o estornudar: Cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos.
  3. Mantén la distancia: Mantén al menos 1 metro de distancia de las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  4. Evita la Zona T: Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que puedes transferir el virus de una superficie infectada (el piso o elemento de entrenamiento en nuestro caso) a los principales puntos de ingreso de nuestro organismo.
  5. Si tienes síntomas, solicita atención médica: Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica. Si estás en la provincia del Neuquén y crees que tienes síntomas, llama al 0800-3331002.
  6. Evita el contacto físico al saludar: Podemos durante un tiempo usar algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, un toque de codos, una sonrisa, seguro nos entenderemos.
  7. Personas de riesgo aislarse según protocolo: Si vienes de alguna de las zonas donde se está propagando masivamente la COVID-19 o estuviste en contacto directo con personas provenientes de ellas, deberás aislarte por al menos 15 días.‎

Además de estos puntos básicos, mantente informado a través de fuentes confiables como las de la Organización Mundial de la Salud (Parte de esta información está replicada de allí), no te dejes llevar por dichos al aire, mensajes virales, etc.

Infografia de cuidados contra el Coronavirus

Fuente: Municipalidad de Neuquén

Medidas específicas para el centro de entrenamiento

En lo que respecta a nuestro centro de entrenamiento tenemos que tomar algunas medidas puntuales contra el coronavirus.

  • Si viajaste, aún si no tienes síntomas, no asistas por al menos 14 días (avísanos y congelaremos el pase).
  • Lávate las manos con agua y jabón tanto al momento de ingresar como antes de salir.
  • Utilizar el desinfectante a disposición y papel desechable para limpiar cada elemento que vayas utilizando.
  • No tocarse la cara durante el entrenamiento.
  • Lavarse las manos o usar alcohol en gel antes de agarrar tu botella para tomar agua.

Hay a disposición de todos en el área de entrenamiento alcohol en gel, papel desechable y rociadores con agua y lavandina (proporción 9 a 1). El alcohol en gel nos permitirá una rápida desinfección de nuestras manos pero debido a la escasez del mismo en este momento, recomendamos traer el propio o lavarse en los vestuarios con la siempre simple y efectiva fórmula de agua y jabón.

Cualquier consulta que tengas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Sigue fielmente estos puntos y todos podremos entrenar en un entorno más seguro. Cuidarte es cuidar a todos.

Carlos

Acerca de Carlos

Profesional en software y tecnologías digitales. Socio Fundador en Intensse, club de entrenamiento inteligente. Fundador en Armada, software factory orientada potenciar negocios en un mundo digital armadafactory.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *